Entrevista sobre terapia estratégica Agustin Camino

Sábado, 8. Julio 2017

TBE: terapia breve estrategica. Salut Lorente Martínez

Superior II Gestalt (2013-2014). Abril 2014

Entrevista/ questiones a especialistes en Terapia breve estratégica.

 

-    Breve presentación curricular.

Psicólogo Clínico: Co-Director Intstitut Milton Erickson de Barcelona. Psicólogo del Centro de Salut Mental del Baix Empordà (Servei Catala de la Salut).  Hipnoterapeuta Ericksoniano y Terapeuta Familiar. Profesor del postgrado de Psicoterapia Estratégica Breve de la Universidad de Girona.

-    Qué es para tí la TBE?

Para mi es una escuela de terapia que se origina con el estudio de las innovadoras técnicas psicoterapéuticas de Milton Erickson y las investigaciones sobre la comunicación humana de G.Bateson y Jay Haley entre otros. Resalta por ser una terapia que basa sus métodos en inventar una “Estrategia” terapéutica para cada nuevo caso, sus métodos de intervención se basan en adaptarse a las circunstancias e idiosincrasia  de cada caso y por tanto el terapeuta debe ser enormemente flexible y creativo. Una terapia que busca el cambio y resolución del síntoma lo más rápido posible pero teniendo en cuenta  la complejidad del sistema donde aparece. Lo que hace que la terapia pueda ser breve es la habilidad del terapeuta de ver la complejidad(“vista de pájaro”) del caso pero incidir solo en los puntos clave del problema. En realidad es un modelo integrador de otras técnicas que en lugar de adaptar al paciente al modelo o terapia lo hace al revés adapta la terapia o modelo teórico al paciente.

-    En que momento tomas contacto con la TBE?

La conozco cuando estudiaba 2º de carrera en 1990 (hace 24 años) un profesor nos hizo leer “El lenguaje del Cambio” de Paul Watzlawick y fue un cambio coperniquiano para mi de la visión de la terapia. Empecé a buscar formación como “loco” de este tipo de terapia, en ese tiempo había muy poca.

-    Como ha repercutido- repercute, en tu desarrollo profesional?

Representó para mi toda una revolución sobretodo cuando leí el Libro Terapia no convencional de Jay Haley. Gracias ha este libro me pude formar en hipnosis ericksoniana que para mi es la base de la terapia breve estratégica. Todo lo que como profesional he conseguido ha sido gracias a esta terapia porque cuando me formé (con terapeutas del extranjero) aquí no había terapeutas que trabajasen con este modelo y esto me abrió muchas puertas, el trabajo en salut pública me lo dieron por ser especialista en terapia breve por ejemplo. Gracias a mi formación en hipnosis ericksoniana y terapia breve he podido conocer  personalmente y formarme  con grandes terapeutas como Salvador Minuchin, Cloe Madanes, Jay Haley , Paul watzlawick, etc

Como ves para mi lo ha sido todo..o casi todo

-    Segun tu experiencia:

-    Cuando, dónde y a quién es aplicable este tipo de terapia. (tipos de patologías,  segmentos de población, edad, sexos, cultura, etc.)

Creo que la terapia estratégica del modelo Jay Haley se puede aplicar en muchos casos por ser un modelo como he dicho antes que se adapta a cada caso, pero no se debe aplicar a los Trastornos mentales severos (Esquizofrenia , Depresión unipolar o trastornos bipolares) aunque si se puede aplicar algunas técnicas o estrategias de este modelo junto con otros como el modelo psicoeducativo de Julian Leff.

-    Valoración personal tanto en positivo como en negativo de la TBE.

En negativo diría que en los últimos años se ha desvirtuado su filosofía inicial presentándolo como un método fácil de aplicar, creo que aunque Giorgio Nardone a realizado buenas aportaciones técnicas a esta terapia y a favorecido su difusión en Europa y España ha dado también una visión demasiado simplificada y un poco sobredimensionada de ella. Como todas las terapias tiene sus límites. Además hay que recordar que fue una terapia creada para ser aplicada por todo un equipo por su enorme complejidad.  Sus puntos positivos es que es muy flexible y creativa y que si se aplica bien y con honestidad puede ser muy efectiva. Me gusta por su enorme respeto por la idiosincrasia de cada paciente sin querer imponer ninguna teoría de cómo “debe ser” el ser humano.

-    Como vincularías este tipo de terapia en el mundo de la Gestalt?

Creo que la Gestalt estaría más vinculada a otras terapias como el psicoanálisis  en cuanto a que son escuelas que buscan dar una explicación del comportamiento humano y su funcionamiento  mental, así como tienen una visión de cómo debería “ser” la persona para estar “sana”, en cambio la terapia estratégica surgió como oposición a  construir un modelo terapéutico general para todos y como hemos dicho construye un nuevo modelo adaptado a cada caso. Con esto no queremos decir que la terapia estratégica sea mejor que las otras, de hecho creo que los terapeutas breves que no se han formado en otras escuelas son menos efectivos que los que tienen una buena formación en gestalt, psicoanálisis o terapia familiar. 

Como anécdota quiero explicar que hace años organicé un taller con Daniel Araoz que me explicó que en los años 70 se estaba formando a la vez con Frizt Perls y con Milton Erickson y me dijo: “ un fin de semana estaba con Fritz Perls y al siguiente con Milton Erickson, un dia le pregunté a Fritz ¿no crees que la Gestalt tiene muchas cosas de hipnosis? Y Perls con su característico tono carecterial me contesto gritando. ¡Toda Gestalt es hipnosis!!! ”

Creo que con esto se quería referir que los estados emocionales de la gestalt  tiene mucho de estado de trance y sugestión,  y viceversa el estado de trance que busca la hipnosis tiene mucho de emocional y sugestivo. La terapia breve estratégica reconoce, a diferencia de otras escuelas , la existencia de la sugestión en el proceso curativo y lejos de intentar eliminarla la aprovecha y la favorece como proceso curativo legítimo.

-    Tienes en este momento alguna anécdota con respecto a la terapia o comentario sobre algun proceso  espontáneo que te apetezca compartir?

Las intervenciones paradojales son la técnica más conocida de la terapia breve pero puede llegar a ser iatrogénica o dar resultados inesperados pongo tres ejemplos;

  1. Un paciente que atendí padecía de desmayos diarios y después de muchas pruebas medicas descartaron que fuera orgánico el origen y lo diagnosticaron de trastorno conversivo, cuando se desmayaba se hacía contusiones en la cabeza y la familia se preocupaba mucho por él y siempre estaban pendientes de cuidarlo, le di la prescripción paradojal de ir siempre con un casco de moto o bici en la cabeza por dentro de casa y fuera en la calle también, mi idea era que la familia estaría así tranquila y no lo vigilarían tanto y el perdería los beneficios secundarios y así paradojalmente desaparecería el síntoma por lo “pesado” que seria para el paciente el casco. Para mi sorpresa el paciente se presentó a las siguientes sesiones con el casco puesto y cumplió con la tarea hasta el dia de hoy dos años más tarde, los desmayos se han reducido de diarios a 1 o 2 al més pero persisiten y el paciente sigue con el casco puesto.
  2. Un paciente no toleraba la separación-divorcio de su mujer, se atormentaba todo el dia evitando pensar que su mujer podía estar con otro hombre, le di la prescripción paradojal que cada dia durante media hora se imaginara a su exmujer haciendo el amor con otro hombre. El paciente lo hizo y me dijo que en uno de los ejercicios tuvo una especie de “insight” dándose cuenta de que tenia a su mujer como si fuera un objeto y no una persona y que él era como un niño mimado y posesivo que la trataba como un objeto, a partir de ese insight que le dio el ejercicio paradojal la “dejo ir” repetandola como persona, evidentemente yo como terapeuta no esperaba esta reacción a partir del ejercicio.
  3. Un piloto de aviones comerciales me solicita terapia por su gran ansiedad en el momento de los aterrizajes, tiene mucho miedo a realizarlo mal, lleva 25 años volando profesionalmente, le doy la prescripción paradojal de imaginarse la peor fantasia durante media hora cada dia, al realizar el ejercicio se da cuenta que había olvidado de realizar una pequeña maniobra en el momento del aterrizaje y al recordarla durante el ejercicio se tranquiliza mucho y la vuelve a realizar en cada aterrizaje desapareciendo el miedo, Otra vez no era lo que yo esperaba como resultado.

También puede ocurrir que un paciente empeore con una prescripción paradojal aunque ni en los libros ni en los cursos de formación se suela explicar.

Categoria d'articles: