Entrevista sobre terapia estratégica a Luis Camino

Sábado, 8. Julio 2017

TBE: terapia breve estrategica. Salut Lorente Martínez

Superior II Gestalt (2013-2014). Abril 2014

Entrevista/ questiones a especialistes en Terapia breve estratégica.

 

-    Breve presentación curricular.

-    LLuís Camino Vallhonrat, inicié en el año 90 mi trabajo como terapeuta de familia y de grupo, en un centro público de tratamiento de las drogodependencias, en Cornellà, allí estuve hasta el 2012, haciendo funciones de director del Servicio de prevención de las drogodependencias y como co-director de la empresa PAS SL, que gestiona este servicio. Allí aprendí mucho sobre los problemas y soluciones a los conflictos de los equipos de profesionales y de las instituciones. Me formé en terapia familiar estructural-estratégica y en terapia gestalt del año 91 al 94. En el año 95 inicié mi práctica privada como terapeuta de familia y de pareja, en el Institut Gestalt de Barcelona. Actualmente tengo mi práctica privada y colaboro con el Institut Milton Erickson de Barcelona y con diferentes centros de gestalt.(Si deseas más información consultar en la web: www.lluiscamino.com).

-    Qué es para tí la TBE?. La terapia breve estratégica se desarrolló a partir de la terapia estratégica de Milton Erickson, donde el terapeuta asume la responsabilidad de planear una estrategia para resolver los problemas del cliente. Es una terapia de acción, que puede realizarse individualmente o en familia y se basa en la comunicación, en las directivas del terapeuta y en el presente.

-    En que momento tomas contacto con la TBE? En mi formación de terapia familiar sistémica (91-95), entre en contacto con la terapia estratégica, como una parte más de la formación, conociendo el trabajo de Milton Erickson, Haley, Madanes, Minuchin, Selvini, Escuela Palo Alto, MRI, terapia centrada en la soliuciones,etc. También estuve en contacto muy directo con el Institut Milton Erickson de Barcelona, ya que mi hermano ha sido el fundador y director, y participé en diferentes seminarios de terapeutas ericksonianos, como J. Zeig y otros. En el 2001 ayudé a organizar en el Institut Gestalt de Barcelona, el primer master de terapia breve estratégica con G. Nardone, en la misma época estuve supervisado por Cloé Madanes duante un año.

-    Como ha repercutido- repercute, en tu desarrollo profesional?

-    En mi trayectoria profesional ha repercutido de manera decisiva, al darme instrumentos prácticos de solución a problemas complejos y me ha ayudado también ha forzarme como terapeuta ha ser más creativo y hacer el trabajo terapéutico con más eficacia y eficiencia. También me a ayudado a confiar en la capacidad y recursos de los clientes, antes que en la habilidad del terapeuta.

-    Segun tu experiencia:Cuando, dónde y a quién es aplicable este tipo de terapia. (tipos de patologías,  segmentos de población, edad, sexos, cultura, etc.).

-    A todo tipo de personas, género, edad, cultura. En cuanto a las patología funcionan muy bien problemas de ansiedad, fobias, obsesiones, síntomas psicosomáticos, problemas sexuales, etc. La terapia breves estratégica funciona muy bien con conflictos de comunicación en familias y en parejas.

-    Valoración personal tanto en positivo como en negativo de la TBE.

-    El peligro de la terapia breve estratégica es que no define, los riesgos de la utilización de sus técnicas y que habría que hacer un diagnóstico diferencial de los síntomas traídos por el cliente. Por ejemplo, si hay ataques de pánico, pueden ser debidos por un abuso de consumo de marihuana o alcohol o cocaína, o puede ser que el cliente tenga un trastorno alimentario, que le provoca esos ataques, en estos casos aplicar el tratamiento sin tener en cuenta este factor es un error grave. Por otro lado, Giorgio Nardone realizó unos protocolos de tratamiento, para  solucionar cada problema y el peligro es adaptar la terapia al cliente y no al revés. La terapia estratégica es creativa y crea una estrategica diferente para cada persona, según su contexto y posibilidades. Otro peligro es de  hablar para todos los casos de terapia breve, cuando se trata de problemas de gravedad como trastornos alimentarios, adicciones, psicosis, normalmente se necesita una media de dos años de tratamiento. Por el contrario, una terapia de pareja siempre será breve de cuatro a ocho sesiones, si no hay problemas más graves.Lo positivo es que da herramientas interesantes para trabajar con síntomas complicados, que no crea dependencia a los clientes a la terapia, porque el terapeuta se compromete a hacer un contrato terapéutico breve y además se hace responsable de solucionar el problema, aunque al mismo tiempo corre el peligro de creer que todo depende de él, cuando en realidad quien supera el problema siempre es el cliente. Como todo terapia tiene sus limitaciones, pero ha sido un gran avance, para la psicoterapia en general.

-    Como vincularías este tipo de terapia en el mundo de la Gestalt?

Tienes en este momento alguna anécdota con respecto a la terapia o comentario sobre algun proceso  espontáneo que te apetezca compartir?.

 -   La terapia gestalt no busca solucionar síntomas, si no que acompaña al cliente en su proceso y aprendizaje, a veces, ocurre que los síntomas se solucionan por sí solos, cuando en la terapia gestalt se comprende el significado del síntoma o cuando se lo acepta totalmente, sin reservas. En otros casos, al hacer terapia gestalt se cronofica el problema. Para los terapeutas en gestalt, que no están formados en terapia breve estratégica es bueno conocer que tipos de problemas pueden solucionarse, con la tbe, para derivar a sus clientes. Un buen terapeuta sabe cuales son sus limitaciones y las de su terapia, al igual, que un terapeuta estratégico puede derivar a un cliente después de una terapia de éxito para que el cliente quiere seguir profundizando en su proceso personal, en un terapia gestalt.

A continuación quiero compartir dos correos electrónicos de cuando hacia supervisión en el año 2001 con Cloe Madanes (pionera en los 70 y 80 de la terapia familiar estratégica):Esta es la contestación de  Cloé Madanes a un caso que supervisé que no iba bien, pero que salió una información nueva al cabo de 6 meses de tratamiento, que el cliente había sido abusado por su tío.

 Cloé Madanes: "Creo que es importante no minimizar el abuso sexual de Ricardo por el tio.  Tiene que ser muy importante.  Hay que explicarle lo que debe haber sentido como niño abusado por una figura paterna y como la minimización es una reacción infantil común pero que lleva a consecuencias graves en la vida adulta.  Yo le diría que el alcohol, el juego, y las prostitutas, así como sus problemas dermatológicos y el rechazo sexual por la esposa, seguramente están todo ligados al abuso en la infancia.  No solo el tío debe disculparse de rodillas, sino también los padres y los otros adultos de la familia por no haberlo protegido.  La esposa debe entender los problemas de Ricardo e incluso estar presente en las reuniones con la familia de el.  Hay que conseguir el apoyo de ella y prometerle que lo espere hasta que el se recupere de todos estos problemas." 

 Después de esta supervisión hice sesiones familiares con toda la familia, para tratar el tema de los abusos sexuales y en esas entrevistas salió que habían otros primos que también habían sido abusados por el mismo tío. Una vez trabajamos este tema en familia, el proceso empezó a mejorar y Ricardo, dejó sus conductas adictivas. El trabajo estratégico se fundamentó en que Ricardo expresase su dolor por el abuso y como le había influido en su vida adulta, padres, tíos, hermanos escucharon emocionados el relato y los padres se disculparon por no haberlo podido proteger.

 En este caso yo escribo a Cloé Madanes  informando de como va una familia que fue supervisada con ella:

Se trata de un hombre de 35 años con problemas de adicción al bingo y a la cocaína (el nombre esta cambiado):

 -    "El caso es el de Leopoldo que ya supervisamos, sobre el problema de juego y cocaína, hace 8 meses que está en tratamiento y no ha habido recaída alguna, (contemplo el alta para julio de este año) la familia está muy contenta y Leopoldo también: él empieza a relacionarse con chicos y chicas que no consumen drogas e incluso la madre y hermanos, que en una entrevista veían el futuro de Leopoldo muy difícil por su incapacidad de relacionarse, empiezan a tener esperanza.

-    Tú prescripción de ir toda la familia al bingo si él tenia una recaída fue muy bien, él aún lo recuerda como un compromiso que no quiere por nada del mundo que ocurra, para no hacer sufrir a la familia."  (Esta fue una prescripción estratégica adaptada a Leopoldo para prevenir la recaída.)

-    La última entrevista familiar propusimos a Leopoldo hacer un ritual con la familia sobre el final del problema y con unas tijeras cortaron entre todos una camisa, con la que él utilizaba para tener suerte en el juego. Los miembros de la familia se emocionaron y dijeron sentirse aliviados, porque ellos también habían sufrido el problema y agradecieron a Leopoldo el ritual. (Esta es otra intervención estratégica).

   

Categoria d'articles: