Jovenes: autoestima y drogas

Algunos padres se preguntan: ¿cómo podemos prevenir el consumo indebido de drogas en nuestros hijos adolescentes?. La prevención empieza desde la más tierna edad, alimentando la autoestima de los hijos, a través del amor incondicional. La demostración de afecto ha de ser tanto verbal como física, constante y auténtica, sin condiciones.

El amor incondicional significa: "te quiero tal como eres, siempre te amaré, aunque a veces me enfade contigo. No te retiraré mi amor, bajo ninguna circunstancia."

SEGÚN R. SCHWEBEL, LOS HIJOS CON UNA AUTOESTIMA ELEVADA:

*Respetan sus cuerpos y no desean intoxicarlos con drogas.

*Se sienten capacitados para enfrentarse a desafios, sin necesidad de recurrir a la droga, para sentirse seguros.

*Creen en la autosuperación y minimizan los fracasos. No tienen necesidad de ocultar el dolor o la frustración con drogas.

*No cederán a la presión de los amigos. No necesitan decir "si" a todo para conseguir la aprobación de los demás.

*Conocen y respetan sus propios sentimientos. Saben la manera de satisfacer sus necesidades emocionales, sin recurrir a la droga.

LAS CARICIAS

Las caricias son la expresión de afecto, bajo cualquier forma, sea esta verbal ("te quiero"), física (abrazos, besos) ó simbólica (regalos).

Cuando los hijos llegan a la adolescencia, algunos padres disminuyen sus caricias, porque creen que ya no las necesitan "son mayores". Otros dejan de abrazar y besar a sus hijos, aunque siguen proporcionando caricias verbales, del tipo: "hiciste un buen trabajo", "te felicito por tus notas".

Una de las fuentes más importantes que tienen los hijos, para alimentar su autoestima, consiste en recibir caricias de sus padres, tanto verbales como físicas y simbólicas.

RECOMENDACIONES

v  Dar caricias incondicionales a los hijos, sin pedir nada a cambio.

v  Expresar corporalmente el amor, con abrazos y besos.

v  La importancia de dar y recibir afecto se enseña con el ejemplo: "¿Pedimos a nuestros hijos las caricias que necesitamos de ellos?", "En mi relación de pareja: ¿nos damos las suficientes caricias incondicionales?".

v  Interesarse por las emociones y opiniones de los hijos es tambien es una forma de expresar amor incondicional.

v  Dar la posibilidad de elegir. Potenciar la toma de decisiones.

v  Escuchar a los hijos y facilitar el dialogo.

v  Comunicación auténtica de los sentimientos entre padres e hijos, sea enfado, tristeza, miedo, alegría o afecto.

v  Confiar en las capacidades y virtudes de los hijos.

Lluís Camino Vallhonrat

Categoria d'articles:

Añadir nuevo comentario