Próximos talleres sobre las pérdidas y el duelo.

Fechas del taller: 
Asociación AVES de Barcelona:. TEL: 93 217 11 50

Este taller se inspira en el trabajo de la Dra. E. Kübler-Ross (EEUU), que en los años 70 diseñó un taller residencial, llamado "la vida, la muerte y la transición", donde personas con enfermedades terminales, profesionales de la medicina,  psicología, del trabajo social, voluntariado de ayuda y familiares en proceso de duelo, compartían sus sentimientos de impotencia, dolor, miedo, rabia, amor, permitiendo en este espacio: dar sentido a sus pérdidas, elaborar su dolor emocional y aprender a cuidar a los demás y a uno mismo de forma más efectiva.

Marianne New,  que participó como ayudante en estos talleres, nos explica su testimonio:

"La regla principal ante todo era la confidencialidad. Nada de lo dicho saldría de la sala, ni un comentario.  Durante dos días vivimos el proceso de "exteriorización emocional". Acudían muchos por miedo a la muerte y después descubrían que temían la vida. A través de estos talleres la gente comenzó a conocerse mejor y de esa manera aprendieron a vivir. "

 "Casi todo el mundo tiene "temas pendientes" sin resolver y se requiere mucha energía para solucionarlos. Después de hacerlo, no queda miedo ni para vivir ni para morir."

 E. Kübler-Ross

 Dirigido a:

-       Personas que se enfrentan a pérdidas o cambios importantes en su vida o en la de las personas cercanas. Especialmente personas en duelo (divorcio, muerte, enfermedad, aborto, pérdida de trabajo, etc).

-       Personas que deseen realizar un trabajo de crecimiento personal.

-       Personas con enfermedades crónicas o terminales.

-       Personas con estrés o que se sienten agotadas en su profesión o trabajo diario.

-       Profesionales de la asistencia sanitaria, mental y humana o toda persona comprometida en relaciones de ayuda.

-       Personas que han sufrido abusos sexuales, maltrato físico o emocional en su niñez o posteriormente.

-       Personas que ya han realizado el taller y quieren actualizar temas emocionales pendientes. Este taller puede repetirse, cada vez que se necesite, como proceso ante las pérdidas que van apareciendo en la vida.

 

Como escribió R. Griffin, docente de los talleres "Volver a casa": “para expresar tus sentimientos es necesario un espacio seguro donde tu puedes examinar tu dolor presente y pasado y los viejos traumas pueden ser sanados”. En el taller la sensación que tienen los participantes después de varios días trabajando intensamente, es la sensación de volver hacia uno mismo.”

 Se recomienda consultar al docente del taller las siguientes situaciones:

 1.- Personas con problemas de adicciones (drogas, ludopatía, etc) . Se 

     recomienda estar abstinente al menos un año, y la  seguridad de una

     estructura de apoyo posterior al taller.

2.- Personas con vulnerabilidad psiquiátrica, en cuyo caso se hace una

     valoración, considerando el tipo de trastorno, el tratamiento seguido, la

     autorización del psiquiatra o terapeuta y la garantía de seguimiento

     después del taller.

 "Al final de tu vida recuerdas dos cosas: primero los momentos en que se te amó de modo incondicional (quizás una abuela te abrazó cuando llegabas con los pantalones rotos y la nariz sucia), luego recuerdas también los desafíos de la vida, el dolor de perder un hijo o perder la visión o aceptar una parálisis, o cuando quien quieres mucho te abandona. Pues veinte años más tarde en el lecho de muerte revives tu vida, te das cuenta de que fueron desafíos de la vida que te dieron raíces y te ayudaron a crecer."

                                                                   

                                                                    Elisabeth Kübler-Ross  (texto extraído de la película  E. Kübler-Ross, una mirada de amor", 2005 ED. Sirpus)

 DOCENTE:

 Lluís Camino Vallhonrat, colabora como terapeuta  familiar y de pareja en el Institut Gestalt de Barcelona (Desde el año 95 a la actualidad).Trabajador social clínico. Formado en psicoterapia familiar sistémica y gestalt. Del año 90 al 2012 ha trabajado en el del servicio público de prevención y tratamiento de las drogodependencias del CAS Fontsanta Fontsanta, Cornellà del Llobregat. Docente de los talleres “Volver a casa”  para la elaboración del impacto en procesos de pérdida, muerte y duelo, según el método de trabajo de E. Kübler-Ross. Su primer taller lo realizó como participante en el año 92 y a partir del 95 hizo formación en la Fundación “Volver a casa”, desde el 97 imparte talleres sobre los procesos de pérdidas y duelo.

  

Testimonios de personas que han participado en el taller:

 

“No necesitas estar muriéndote para empezar a vivir. Puedes empezar ahora mismo, hoy. Puedes sanar tu viejo dolor y acabar tus asuntos pendientes. Llorar, enfadarte y amar lo necesario. Entonces serás capaz de encontrar paz en tu vida y en tu muerte.” Escrito por un participante del taller 1997.

 

"Me ha gustado el cuidado y el respeto con el que se trabajan las pérdidas de todos en este taller". 2013

 

"El taller ha sido apertura y cierre a la vez, amor y odio, rabia y tranquilidad. Sólo tengo agradecimiento". 2013

 

"Este taller para mí ha sido una ventana a la comprensión y reconciliación con la muerte, el final, lo que se acaba, lo que termina. Saber o aprender a tratarlo con cariño, dedicarle su espacio y tiempo, sosteniendo lo que hay y estar con lo que tengo y soy". 2013

 

"Un espacio que ha contenido mis emociones. Un encuentro con mi niño. Un sitio donde he encontrado maneras de resolver temas pendientes. Como abrir una habitación poco ventilada. Como dejar entrar aire fresco donde no se llega. Un espacio de amor." 2013

 

"Por fin he entendido claramente lo de acompañar, o por lo menos pude ver y vivenciar la diferencia."2013

 

"Se creó un espacio de confianza  inmenso, donde pude sacar sentimientos "enquistados" en mi que no me permitían confiar y sentirme digna de volver a tener derecho a rehacer una nueva vida, aunque suene a tópico así ha sido". 2013

 

"Cuando por primera vez hice el taller "volver a casa", en el año 92, yo ya llevaba unos años participando en bastantes talleres de formación y terapias de crecimiento personal de psicología humanista; pero, para mi este taller fue diferente, me marcó profundamente,  podría resumirlo en sentir realmente una aceptación incondicional por mi mismo y por mis compañeros y compañeras del taller, sin juicio ni crítica. Esta experiencia 24 años más tarde la vuelvo a revivir cada vez que hago un taller como docente, y es gracias al clima de seguridad física y emocional, al respeto y a la confidencialidad que creamos conjuntamente entre los docentes y los participantes del taller, a partir de una estructura muy sencilla, que posibilita que cada persona exprese lo que necesita expresar con total transparencia y honestidad, sencillamente, se permite que "el dolor de cada persona siga su propio proceso." Cuando se crea un espacio emocionalmente seguro y se da libertad para expresar los sentimientos que provocan las pérdidas, se borran las diferencias y el juicio, y la empatía surge de manera natural y esto posibilita la profundidad necesaria para mirar en nuestro interior y sentir que volvemos a casa, a nuestra autenticidad. La comprensión sobre cómo los participantes en este taller logran profundizar en tan poco tiempo es porque  las pérdidas, el amor, la muerte y los sentimientos son, al mismo tiempo, universales y únicos en cada ser humano. Agradezco mucho a E. Kübler-Ross, a Rochelle Griffiin y a Janette Phillips la transmisión de las enseñanzas de este taller." 

LLuís Camino, docente del taller.

 

 

Textos de otros autores que hablan del mismo concepto que E. Kübler-Ross:

 

"Sólo si aprendemos a vivir el duelo podremos aspirar a liberarnos del pasado y vivir en el momento presente. Cuanto más envejecemos, más perdemos; ésta es la ley de la impermanencia. Perdemos a los seres queridos, nuestros sueños, la fuerza física , el trabajo y las relaciones. A menudo parece que las pérdidas se sucedan. Estas pérdidas provocan un enorme dolor ante el cual hemos de estar preparados para aceptarlo completamente, si lo que deseamos es vivir con plenitud de corazón."

 

Ram Dass. Libro: "Aquí, todavia". Edit. Kairos.

 

Swamiji nos transmitió esta fórmula: "Deje que la emoción se desarrolle completamente y que desaparezca. Uniéndose con la emoción, experimentándola enteramente, pero sin alimentarla ni conservarla por el mero hecho de no resistirse a ella, usted le permite manifestarse en su totalidad y llegar a su término" .

 

Arnaud Desjardins. Libro: "La travesía hacia la otra orilla". pag.115 .Edit. Hara Press.