Taller sobre pérdidas y duelo.

Fechas del taller: 
3 y 4 marzo 2018 Institut Gestalt Barcelona. 6 y 7 abril 2018 Asociación AVES Barcelona.

 

Este taller se inspira en el trabajo de la Dra. E. Kübler-Ross (EEUU), que en los años 70 diseñó un taller residencial, llamado "la vida, la muerte y la transición", donde personas con enfermedades terminales, profesionales de la medicina,  psicología, del trabajo social, voluntariado de ayuda y familiares en proceso de duelo, compartían sus sentimientos de impotencia, dolor, miedo, rabia, amor, permitiendo en este espacio: dar sentido a sus pérdidas, elaborar su dolor emocional y aprender a cuidar a los demás y a uno mismo de forma más efectiva.

 

Marianne New,  que participó como ayudante en estos talleres, nos explica su testimonio:

 

"La regla principal ante todo era la confidencialidad. Nada de lo dicho saldría de la sala, ni un comentario.  Durante dos días vivimos el proceso de "exteriorización emocional". Acudían muchos por miedo a la muerte y después descubrían que temían la vida. A través de estos talleres la gente comenzó a conocerse mejor y de esa manera aprendieron a vivir. "

"Casi todo el mundo tiene temas pendientes  sin resolver y se requiere mucha energía para solucionarlos. Después de hacerlo, no queda miedo ni paravivir, ni para morir." E. Kübler-Ross

 Estas palabras recogen la esencia de nuestro  “Taller sobre las perdidas y el duelo”  inspirado en el taller residencial "La vida, la muerte y la transición" que la Dra. Kübler-Ross diseñó en Estados Unidos en la década de los 70.

Gracias a  Kübler-Ross personas con enfermedades terminales, profesionales de la medicina, de la psicología, del trabajo social,  del voluntariado y familiares en proceso de duelo aprendieron cómo dar sentido a sus sentimientos de impotencia, dolor, miedo, rabia, amor…

Este espacio les permitió trabajar sus pérdidas, elaborar su dolor emocional y aprender a cuidar y a cuidarse de forma más efectiva.

" Acudían muchos por miedo a la muerte y después descubrían que temían la vida. A través de estos talleres la gente comenzó a conocerse mejor y de esa manera aprendieron a vivir"   Marianne New, docente en los talleres de E. Kübler-Ross

Mi experiencia como docente de este taller (Lluís Camino Vallhonrat) :

 “ En el año 92 cuando hice por primera vez el taller "Volver a casa" con profesionales que se habían formado con E. Kúbler-Ross, yo ya llevaba años participando en talleres de formación y terapias de crecimiento personal de psicología humanista. Pero para mi este taller fue diferente, me marcó profundamente.

 ¿Qué sentí? Podría resumirlo en una aceptación incondicional por mi mismo y por mis compañeros y compañeras del taller. Sin juicio ni crítica.

Desde el año 97 vuelvo a vivir esta experiencia cada vez que imparto, como docente, este taller sobre las pérdidas y el duelo. Y creo que es gracias al clima de seguridad física y emocional, al respeto y a la confidencialidad que creamos, entre los docentes y los participantes del taller.

 Trabajamos con las pérdidas y los sentimientos asociados a éstas que son, al mismo tiempo, universales y únicos en cada ser humano por eso el taller permite trabajar de manera tan profunda en tan poco tiempo."

 UN TALLER DIRIGIDO  A:

Personas que se enfrentan a pérdidas o cambios importantes en su vida o en la de las personas cercanas. Personas en duelo por divorcio, muerte, enfermedad, aborto, pérdida de trabajo…

Personas que sienten que se han quedado bloqueadas en su proceso de duelo.

Personas que deseen realizar un trabajo de crecimiento personal.

Personas con enfermedades crónicas o terminales.

Personas con estrés o que se sienten agotadas en su profesión.

Profesionales de la asistencia sanitaria, mental o comprometidos en relaciones de ayuda.

Personas que han sufrido abusos sexuales, maltrato físico o emocional a lo largo de su vida.

Personas que ya han realizado el taller y quieren actualizar temas emocionales pendientes. Este taller puede repetirse como proceso ante las pérdidas que van apareciendo en la vida.  

 

PARTICIPANTES:

Las personas que han realizado este taller manifiestan que consiguieron perder el miedo al propio dolor, desbloquear asuntos pendientes, mayor bienestar, dejar atrás los sentimientos de culpa irracionales, recuperar sentimientos de alegría y de amor a uno mismo y a los demás:

"Aprendí a no tener miedo al dolor de mi pérdida y a mi duelo, a no evitarlos y mirarlos de cara, sabiendo que serán compañeros de viaje durante un tiempo y me enseñarán cuando es bueno para mi llorar, atender mi dolor, cuidarme, dar espacio a lo mío, mi emoción y mi sentir. Al final del taller me sentí más fuerte y capaz de encarar este momento de mi vida". Ethel Cabrera

 “No necesitas estar muriéndote para empezar a vivir. Puedes empezar ahora mismo, hoy. Puedes sanar tu viejo dolor y acabar tus asuntos pendientes. Llorar, enfadarte y amar lo necesario. Entonces serás capaz de encontrar paz en tu vida y en tu muerte.”   1997

 "Se creó un espacio de confianza  inmenso, donde pude sacar sentimientos "enquistados" en mi que no me permitían confiar y sentirme digna de volver a tener derecho a rehacer una nueva vida, aunque suene a tópico así ha sido". 2013

 "Un espacio que ha contenido mis emociones. Un encuentro con mi niño. Un sitio donde he encontrado maneras de resolver temas pendientes. Como abrir una habitación poco ventilada. Como dejar entrar aire fresco donde no se llega. Un espacio de amor."   2013

"El taller ha sido apertura y cierre a la vez, amor y odio, rabia y tranquilidad. Sólo tengo agradecimiento".  2013

 

DOCENTE: Lluís Camino Vallhonrat y Lole Navarro Suárez

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

LUGAR: Institut Gestalt de Barcelona. 3 y 4 marzo 2018. Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y dominmgo de 10h a 14h.

RESERVAS: 93 2372815

LUGAR: Asociación AVES de Barcelona 6 y 7 abril 2018. Viernes de 17h a 21h y sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h.

 RESERVAS:  93 217 11 50